jueves, 27 de septiembre de 2012

OTROS ÁRBOLES

Teilhard de Chardin hablaba de la "noosfera", algo así como un espacio que rodea a la tierra en el que están las ideas, los conocimientos y los sentimientos producidos por los humanos flotando cual gas. Algunos son receptivos a esos efluvios inmateriales y son capaces de crear algo que considera propio. Es algo parecido a lo que planteaba Jung como inconsciente colectivo, aunque este se refería más a ideas arquetípicas que todos tenemos.
Todo esto viene a cuento de que mi querido sobrino Sergio ha rastreado por internet y ha descubierto otros árboles semejantes al que hice para el barrio Fidiana. Hay más árboles en el Parque Juan Carlos I de Madrid,  en Chile, otros más útiles y en pequeño formato y otros que funcionan imitando a la naturaleza. Aunque niguno desarrolla un poema tridimensional. En el mio fue el poema el que configuró la estructura, el que tuviera forma de árbol fue una consecuencia.
En fin, que no hay que estar tan pagados de uno mismo, la originalidad no es más que una función ejecutiva, porque todos tenemos ideas brillantes, aunque algunos ni se dan cuenta -nos tienen demasiado entretenidos en otras cosas-.




No hay comentarios: