domingo, 11 de enero de 2015

HACIENDO UN RELIEVE

Casi un año sin tocar este blog. Tengo otro del Departamento que me ha tenido ocupado y, sobre todo, las clases del Bachillerato Artístico.
Estas vacaciones me he puesto ha modelar un bajorrelieve, ya que en la asignatura de Volumen vamos a empezar con ello y hacía mucho tiempo que no modelaba nada (salvo el trofeo para el concurso Cantalenguas). Lo que no había modelado nunca era un retrato de un tipo con gafas. Puestos a ello tomé a alguien que conozco bien -después de tantos años-: hice un autorretrato y en formato "tondo".

 En vez de arcilla he usado plastilina que, en contra de lo que suele creer la gente, nació como material escultórico y más tarde se pensó que era un material didáctico; tiene la ventaja de que no hay que estar humedeciéndolo continuamente.
Por lo tanto lo primero es extender una lámina fina (quiero que sea bajo-bajorelieve) y cortarlo circular.
Luego se pasa el dibujo de línea apretando con algo fino y duro.


Se repasa el dibujo...

...y se ponen una serie de pegotes dando la forma general. Tengo una foto al lado porque eso de estar mirándose al espejo de perfil es un problema.

En dos o tres horas se concretan los detalles. Las gafas ha sido lo más laborioso.
El problema básico es la sutileza de las cotas de cada zona, ya que las diferencias son mínimas. He conseguido que no sobrepase los 14 mm de grosor.

 Un poco de escayola para tener un molde...
... y ya está listo para reproducirlo en otros materiales.
 Arcilla, por ejemplo. Lo que suele llamarse un apretón; ya que hay que apretar bien el barro contra el molde
 ...dejándole una buena masa para luego poder tirar de ella
 ... y sacar una copia que, con algún pequeño retoque quedará perfecta.


No hay comentarios: